Burgos BH

Ciclismo. UCI PRO TEAM

DEPORTE PRINCIPAL Ciclismo

PALMARÉS

«La temporada 2019. El mejor año del BURGOS BH, junto a Mobel Sport»

Un equipo con casi 20 años de historia y una afición con una pasión desmedida por el ciclismo nos inspiran cada temporada para diseñar y fabricar el maillot del Burgos BH. Ciclistas como Sergio Pardilla, Lluís Mas, Carlos Verona han estado entre sus filas.

El equipo Burgos-BH (código UCI: BBH) es un equipo ciclista profesional español de categoría Profesional Continental, con sede principal en la ciudad de Burgos y patrocinado por el patronato de turismo de la Diputación Provincial de Burgos y desde 2012 también por la marca BH Bikes, que ya había colaborado con el equipo siendo el suministrador de bicicletas.

El equipo actual, dirigido por Julio Andrés Izquierdo, tiene sus orígenes en el equipo de aficionados CROPUSA. En noviembre de 2004, el Cropusa encabezaba el ranking nacional en las categorías élite y sub-23, más tarde en 2006 se inscribió bajo el nombre Viña Magna-Cropu como equipo de categoría Continental. Entre sus corredores se encontraba Sergio Pardilla, quien ese año ganaría una etapa del Tour del Porvenir.

En 2008 se produjo un cambio de patrocinador, con la entrada de la Diputación Provincial de Burgos. Así, el equipo pasó a denominarse Burgos Monumental, con el objetivo de promocionar la zona con fines turísticos además de impulsar el ciclismo local.

En 2010, la Diputación burgalesa decidió cambiar la marca utilizada hasta entonces, pasando a denominarse Burgos 2016 para promocionar la candidatura de la ciudad para obtener la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

A partir de 2005 la UCI instauró los Circuitos Continentales UCI, donde el equipo está desde que se creó en 2006, registrado dentro del UCI Europe Tour. Estando en las clasificaciones del UCI Europe Tour Ranking y UCI América Tour Ranking.

En la temporada 2018 el equipo sube de categoría UCI y pasa a Continental Profesional (2° división) pudiendo participar mediante invitación en la Vuelta Ciclista a España.

La temporada 2019 fue un gran éxito para este modesto equipo que lleva solo dos años con la licencia de equipo Continental Profesional Europeo de la UCI y en la élite del ciclismo español. Su gran objetivo este año era seguir siendo el equipo competitivo que les caracteriza y dejarse ver en todas las carreras. Lo han conseguido con creces.

Su principal éxito en esta campaña ha sido su gran participación en la Vuelta a España, donde acudieron con una de las invitaciones que otorga la organización. Llegaron a la ronda española con la clara intención de ser uno de los equipos más combativos y lograron superar sus expectativas.

Victoria de etapa

En la quinta etapa de la pasada Vuelta a España, Ángel Madrazo logró hacerse con el ansiado triunfo tras una larga escapada en un final en alto e inédito. Fue en el Observatorio Astrofísico de Javalambre, tras una etapa de media montaña donde se marchó del pelotón con un corredor del Cofidis (José Herrada) y su compañero de filas, Jetse Bol, que además entró en meta en segunda posición. Esto les hizo también ganar la etapa por equipos.

Maillot de lunares

La etapa no fue el único éxito del veterano corredor y el equipo. Durante 14 días fue líder de la montaña, logrando el preciado maillot de lunares desde la segunda etapa. Un premio a todo el trabajo que realizó, junto con el Burgos BH en las duras etapas que hubo durante los primeros días de la carrera. Durante esos 14 días luchó sin descanso para mantener el liderato en la montaña, aunque al final no se pudo conseguir. Al final de La Vuelta estuvo escapado más de 700 kilómetros.

Lograron también 5 premios a la combatividad, por su enorme esfuerzo y lucha cada día de la carrera. Y otro de los premios que obtuvieron fue el gran cariño de los aficionados durante la carrera. El hashtag que pusieron en marcha en las redes sociales desde el equipo #LaVueltaBurgosBH, obtuvo más de 11.000 menciones durante la ronda española.

La plantilla actual del equipo está formada por: Ángel Madrazo, Diego Rubio, Jetse Bol, Jesús Ezquerra, Willie Smit, Óscar Cabedo, Matthew Gibson, José Neves, Jorge Cubero, Juan Felipe Osorio, Manuel Peñalver, Nicolas Sessler, Jaume Sureda, Ricardo Vilela, Carlos Canal, Isaac Cantón, , Ángel Fuentes, Pablo Guerrero, Victor Langellotti y Alex Molenaar.

+INFO: burgosproteam.com

Prenda añadida correctamente